Bienvenido!

Al registrarse con nosotros, podrá conversar, compartir ideas, materiales etc... y enviar mensajes privados a otros miembros de nuestra comunidad.

INFORMACION BASICA: Ebooks, DRM y Lectores Electronicos

Tema en 'eBooks Gratis' iniciado por -Vex-, 26 de Marzo de 2017.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. -Vex-

-Vex- Super Moderadora Miembro del Equipo Staff

INFORMACION BASICA:
    Ebooks, DRM y Lectores Electronicos

Esta guía está elaborada en forma de preguntas-respuestas a las inquietudes que les surgen a todos aquellos que se acercan por primera vez al fascinante mundo de la lectura digital :)
    Tengo intención de ir completándola con todas aquellas preguntas más comunes que vayan surgiendo en los foros especializados.

Índice

1.- ¿Qué es un ebook o libro electrónico? ¿Es diferente al libro de papel?
    2.- ¿Cuáles son los formatos más comunes para los libros electrónicos o ebooks?
    3.- ¿Qué es eso del DRM?
    4.- ¿Qué aparato es más adecuado para leer ebooks?
    5.- ¿Qué es eso de la tinta electrónica?
    6.- ¿Las pantallas de los lectores de tinta electrónica o ereader manejan el color?
    7- ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprarme un lector de tinta electrónica o ereader?
    8.- ¿Tengo que comprarme el lector que más formatos de libros lea?
    9.- ¿Qué programas puedo usar para convertir libros de un formato a otro?
    10.- ¿Dónde puedo encontrar ayuda para manejar estos programas?
    11.- ¿Hay algún formato de difícil conversión?
    12.- ¿Cómo le paso los libros a mi lector o ereader?
    13.- ¿Cómo borro libros de mi lector?
    14.- Quiero comprarme un libro. ¿Tengo que tener algo en cuenta?
    15.- ¿Puedo convertir un libro con DRM a otro formato?
    16.- ¿Se puede quitar el DRM de un libro?
    17.- He visto un libro que me interesa en la tienda de Amazon. ¿Servirá para mi lector?
    18.- El kindle de Amazon, ¿sólo lee los libros de Amazon?
    19.- Tengo apuntes propios. ¿Los puedo llevar en mi lector?
    20.- Me interesaría llevar los artículos de la Wikipedia en mi lector, ¿puedo?
    21.- Mi lector, ¿sirve para leer periódicos, noticias de páginas web, feeds, rss?

1.- ¿Qué es un ebook o libro electrónico? ¿Es diferente al libro de papel?

Un libro digital o ebook es el mismo libro en formato de papel trasladado a un formato digital que posibilita su lectura en dispositivos tales como: ordenadores, tabletas estilo iPad, teléfonos móviles, PDA y sobre todo Lectores de libros electrónicos o ereaders.

2.- ¿Cuáles son los formatos más comunes para los libros electrónicos o ebooks?
    Los principales formatos en que encontramos los libros electrónicos o ebooks son: PDF, EPUB, MOBI, PRC, FB2, HTML, TXT, LRF... aunque diversos formatos menos comunes en los que también los podemos encontrar.
    En algunas tiendas podemos comprar libros en algunos de estos formatos pero dotados de una protección anticopia llamada DRM.

3.- ¿Qué es eso del DRM?

Es un sistema de protección incorporado a los libros que restringe su lectura a un usuario determinado o a un número limitado de sitios donde se puede leer. Normalmente se incorpora a los libros en formato EPUB o PDF.

4.- ¿Qué aparato es más adecuado para leer ebooks?

Lo más adecuado para largos ratos de lectura es un aparato que no tenga retroiluminación, ya que la misma produce cansancio visual. Los únicos aparatos que no tienen retroiluminación son los lectores de Tinta Electrónica o ereaders.

5.- ¿Qué es eso de la tinta electrónica?

Es una tecnología en la que se simula la lectura sobre el papel. Las pantallas de tinta electrónica no tienen retroiluminación, por lo tanto no se pueden leer sin una adecuada iluminación, y proporcionan una sensación de lectura equiparable a leer en papel.

6.- ¿Las pantallas de los lectores de tinta electrónica o ereader manejan el color?

No, de momento la tinta electrónica únicamente maneja escalas de grises. Oscila entre 4 niveles de grises y 16 niveles de gris.

7- ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprarme un lector de tinta electrónica o ereader?

Son varios los aspectos a tener en cuenta:
    *
    * El tamaño de la pantalla. Los más comunes son de seis pulgadas (6”), que viene a ser el tamaño de un libro en formato bolsillo. También los hay de 5”, más portables y algunos de tamaño mayor de 8” y 9”.
    * * El tipo de tecnología de interacción con el lector: táctil (los menús y opciones se manejan con el dedo o un puntero) o no táctiles (disponen de botones para manejar las diversas opciones del aparato).
    * * Si disponen de conexión wifi o 3G que les permite una navegación web muy simple. Casi siempre la conexión 3G está asociada a poder comprar libros en tiendas online.
    * * Las posibilidades añadidas a la simple lectura tales como: posibilidad de uso de diccionarios, realizar búsquedas en los libros, posibilidad de anotar y subrayar en los libros...
    * * La rapidez del lector que viene dada por el procesador que lo mueve y por la calidad del software (llamado firmware) que lo hace funcionar.
    * * Un aspecto importante es la ergonomía: disposición y calidad de los botones (sobre todo los de paso de página).
    * * La posibilidad de manejar formatos de libros protegidos (con DRM).
    * * Muy importante: los formatos de libros electrónicos soportados por nuestro lector, tenemos que asegurarnos de que lea alguno/s de los más comunes.

8.- ¿Tengo que comprarme el lector que más formatos de libros lea?

No, lo que tienes que mirar es que el lector que compres lea alguno/s de los más conocidos: FB2, EPUB, MOBI y que lo haga bien y sin problemas porque hay programas que permiten convertir los libros de un formato a otro, con lo que siempre podrás convertir los libros del formato en que estén al que lea tu lector.

9.- ¿Qué programas puedo usar para convertir libros de un formato a otro?

Hay varias opciones, pero las más recomendables es:
    CALIBRE (gratuito, multiplataforma: linux, windows, macosx):
    O algun conversor online (Con poner en el buscador convertir de tal formato a tal formato online, os salen las opciones)

10.- ¿Dónde puedo encontrar ayuda para manejar estos programas?

Guía de manejo de Calibre:
    Os pongo unas indicaciones para iniciarse en este programa imprescindible para trabajar con lectores de libros. Os aviso que las imágenes corresponden a la versión de Calibre para macintosh.

En primer lugar, una aclaración ¿Para qué sirve Calibre?

Calibre es un programa que sirve para convertir libros de un formato a otro. Además nos sirve también para organizar nuestra biblioteca y si queremos, pasarle y borrar libros directamente en nuestro lector (una vez conectado al ordenador por el puerto USB).

¿Dónde puedo conseguir Calibre?

Calibre es un programa libre, multiplataforma (existe para windows, mac y linux) y se puede descargar desde la página:

Lo podeis descargar en su pagina oficial (poner en el buscador Calibre y os saldra).

Ya he instalado Calibre, ¿qué hago ahora?

AÑADIDO: En las últimas versiones de Calibre viene un configurador (asistente de bienvenida) que nos guía por todo el proceso que sigue en la guía.

Lo primero, es decirle el directorio donde quieres guardar tus libros (convertidos) y qué formato de salida prefieres (aunque luego puedas elegir otros formatos distintos para convertir tus libros o documentos)
    Para ello, nos vamos a las preferencias de Calibre y elegimos la pestaña General. Aquí tienes una captura:

Y con más detalle:

En esta captura ves que hay varias opciones muy importantes. Entre ellas, tienes que elegir el formato de salida preferido para tus documentos convertidos. Por supuesto el directorio donde quieres guardar los libros que conviertas.

Tienes que tener en cuenta que Calibre no borra tus libros originales de donde estén y que saca copia de los mismos y los guarda en el directorio que tú has elegido junto con el fichero convertido.

Ahora tenemos que indicarle a Calibre qué lector tenemos.

Seguimos dentro de las preferencias de Calibre, hacemos click en la parte izquierda en la pestaña Conversión. Verás que a la derecha, en la parte de arriba te aparecen muchas pestañitas. Elige la llamada "Configuración de página".

En ella configuramos nuestro lector, con su perfil de entrada y salida. Yo elijo el mismo en los dos sitios.

Con más detalle:

Ya tenemos listo nuestro Calibre para empezar a añadirle libros, bien para convertirlos a otro formato o bien para convertirlos y mandarlos al lector o si están en el formato deseado, pues mandarlos al lector.

Para ello, podemos hacer varias cosas:

Pulsar el botón Añadir libros, para buscar el libro o documento en nuestro disco duro.

Arrastrar el libro deseado a la ventana de Calibre.

Hacer doble click sobre el libro si está asociado a Calibre (por ejemplo fb2, lfr, mobi... suelen asociarse a Calibre al instalar éste y haciendo un doble click sobre el libro abre Calibre y el libro se añade a nuestra biblioteca Calibre).

(No le hagas caso a las flechas rojas, las he puesto ahí por... :) )

AÑADIR UN MISMO LIBRO EN VARIOS FORMATOS

Imagina que tienes un mismo libro en varios formatos en una carpeta de tu ordenador. Si le das simplemente a añadir estos libros, Calibre los duplicará, tripilcará... es decir, creará una entrada en tu biblioteca Calibre con el mismo libro, una para cada formato.

Si quieres tener una sola entrada con el mismo libro en varios formatos:

Puedes usar la opción que te ofrece Calibre cuando pulsas en la flechita que está junto al icono de Añadir Libros:

Mira la segunda opción, que asume que en cada carpeta hay un solo libro en diferentes formatos... conseguirás lo que hemos comentado.

Antes de mandar un libro a nuestro lector, te recomiendo que retoques los llamados Metadatos. En ellos definimos parámetros como El autor, el título, la portada, la colección a la que pertenece...

Para ello, haz click sobre un libro de tu colección de Calibre (para seleccionarlo) y luego en el icono Metadatos de la barra superior. ¡Ojo!, no podemos seleccionar varios libros a la vez para cambiarles los metadatos.

Una cosa, la sección Etiquetas de los metadatos se corresponde con las colecciones de los sony ereaders.

En los metadatos podemos descargar la portada del libro si está disponible en internet. Si no aparece al darle al botón correspondiente, podemos cargarla desde un fichero que nos hayamos descargado en nuestro disco duro.

Ahora tenemos que convertir el libro que hemos añadido a la biblioteca, y al que le hemos retocado los metadatos (esto se puede hacer después de convertido) a un formato que nuestro lector reconozca y con el que se lleve bien.

Una cosa, Calibre no reconoce el formato doc, así que lo tenéis que convertir previamente a odt (con openoffice) o rtf.

Seleccionamos el libro a convertir y damos al icono de convertir el libro o bien, con el botón derecho pulsamos sobre el libro y en el menú que aparece elegimos convertir. Elegiremos como formato de salida el que nos interese.

Abajo tenéis la captura de la pulsación con el botón derecho sobre un o varios libros seleccionados.

Si elegimos varios libros Calibre hace una conversión masiva de los mismos.

¡Ojo! Te recomiendo que en la pestaña Apariencia selecciones la opción Justificación->Justificar texto para que te justifique también el margen derecho.

Después de convertir el libro/o que nos interese, podemos eliminar el libro o eliminar alguno de los formatos en que está usando el menú que aparece con el botón derecho:

Yo, por ejemplo, después de convertir el libro, elimino el formato que tenía al principio y que no me interesa para mi lector.

Visualización del libro a través del propio Calibre.

Podemos ver cómo quedará el libro en nuestro lector usando el botón Mostrar, previa selección del libro que queramos de la biblioteca de Calibre. O si el libro lo tenemos en dicha biblioteca en varios formatos, usando el botón derecho sobre el libro seleccionado y eligiendo la opción Mostrar->Mostrar un formato determinado.

Es la hora de mandar el libro (o libros) a nuestro lector.

Podemos hacerlo manualmente. Recordad, que Calibre habrá guardado el libro en una carpeta con el nombre del autor, dentro de la carpeta que definimos en la configuración del programa para que guardase los libros convertidos.

En mi caso, definí la carpeta documentos/ebooks. Pues bien, al convertir el libro anterior, me aparecerá una carpeta en ebooks, llamada victor hugo y dentro estará el libro en el formato original en el que yo lo añadí a Calibre (ya que éste hace una copia desde donde yo lo haya añadido) y también otra copia en el formato convertido. Simplemente, tendría que copiar este libro en el formato convertido a la carpeta de mi lector que a mí me interese.

Pero... nos podemos ahorrar todo este proceso. Calibre reconoce a nuestro lector (los reconoce prácticamente a todos y en cada actualización incorpora los nuevos que van saliendo al mercado) y podemos dejarlo que sea él el que mande el libro al lector, bien a su memoria principal o a su tarjeta de expansión.

Al conectar el lector al puerto usb, Calibre lo reconoce y nuestro lector y sus tarjetas aparecen en su pantalla:

Ahora es cuestión de elegir, uno o varios libros y darle al botón de enviar al lector o hacer esta operación con el botón derecho.

Pero... previamente, tendremos que definir si queremos mandar el libro a la memoria principal o a la tarjeta de expansión.

Para ello, pulsamos sobre nuestro libro/s seleccionados con el botón derecho y nos colocamos sobre la opción enviar al dispositivo, se desplegará un menú para que seleccionemos a donde queremos enviarlos por defecto la próxima vez.

Y listos, el libro/s pasarán a nuestro dispositivo y Calibre se encargará de colocarlos correctamente.

Por defecto, Calibre manda los libros a nuestro lector con el formato Título + Autor (que los habremos puesto correctamente en los metadatos).

Si queremos que Calibre mande los libros a nuestro ereader en el formato Autor + título haremos lo siguiente.

Entramos en preferencias de Calibre y seleccionamos la opción Enviar libros al Dispositivo:

En la opción para cambiar la plantilla con la que se envían los libros al dispositivo ponemos la cadena:

CÓDIGO: SELECCIONAR TODO
    {author_sort}/{authors} - {title}

Y le damos a aplicar. A partir de ahora, cuando mandemos libros a nuestro ereader aparecerán en éste como Autor+Título.

¡Ojo! En la biblioteca de Calibre de nuestro ordenador, los libros se seguirán guardando como Título+Autor.

Por último...

Calibre os muestra la biblioteca de libros que le habéis añadido, pero si hacéis click en la imagen del lector os mostrará los libros que están en la memoria principal de vuestro ereader y si hacéis click en la imagen de la tarjeta de memoria, os mostrará los libros que están en ella.

Y para terminar... ¡No se os olvide expulsar correctamente vuestro lector antes de desconectarlo! Calibre también se encarga de ello, al colocar el puntero del ratón sobre la imagen del lector, aparece el icono de expulsión como se ve en la captura de abajo. Haciendo click en el icono, vuestro lector se expusará, desmontará... y podréis desconectarlo de forma segura del ordenador.

DESCARGA DE NOTICIAS Y PERIÓDICOS CON CALIBRE DIRECTAMENTE A NUESTRO LECTOR

En este apartado dedicado a Calibre os voy a poner una funcionalidad de este programa que es muy útil y que en las últimas versiones del programa funciona de maravilla. Se trata de bajarnos periódicos y semanales para llevar en nuestros lectores.

¿Utilidad? Pues imagina que tienes que coger todos los días el autobús, metro o tren para ir al trabajo. Por la mañana tempranito conectas tu lector al ordenador, te descargas la prensa y te la llevas para leerla por el camino. También la tienes a buen recaudo en tu lector para cuando tengas un hueco. ¡Y todo ello con la experiencia de leerla perfectamente maquetada en tu lector!

Los pasos son muy sencillos.

1.- Asegúrate que en la configuración de Calibre tengas como formato de salida preferente el que use tu lector. En mi caso tengo seleccionado mobi como se ve en la captura.

2.- Eliges la opción (icono) Descargar Noticias de Calibre, pero pulsando en la flechita a la derecha se te despliegan dos opciones, elegimos Descarga de noticias planificada:

3.- Te aparecen los distintos idiomas para los que ya tiene Calibre periódicos y semanarios para descargar. Eligiendo español, voy a seleccionar el periódico El País.

En la imagen puedes ver que las descargas se pueden planificar para que se realicen a una hora determinada y con la periodicidad que elijamos. Para que funcione la descarga tienes que tener Calibre funcionando. El proceso puede tardar varios minutos.

4.- En cuanto que conectamos nuestro lector, Calibre le manda el fichero con las noticias descargadas sin que nosotros se lo tengamos que decir.

5.- Ahora os pongo algunas capturas del periódico el País pasado a mi kindle. Aparecen nuevas funciones en nuestra pantalla que os explico:

Fíjate que en la parte inferior tenemos tres opciones: artículo previo y artículo siguiente y en medio la opción View section list

Si pulsamos en la opción View Section List, nos iremos al índice del periódico desde el que podemos elegir las distintas secciones del mismo.

Una vez elegida una sección, iremos al primer artículo de la misma, eligiendo con el joystick artículo previo o artículo siguiente vamos moviéndonos por los artículos de dicha sección.

En todo momento podemos volver al índice pulsando sobre View Section List.

---

VARIAS BIBLIOTECAS CON CALIBRE

Si tenemos varios lectores en casa y queremos mantener bibliotecas independientes en Calibre para cada uno de ellos, tenemos una opción para hacerlo.

Puedes crear varias bibliotecas pulsando el botón que te he rodeado de rojo y diciéndole en qué ubicación quieres guardarla. Para cambiar de una a otra biblioteca pulsas el botón de nuevo y le dices en qué ubicación está la que quieres usar.

Como veis, Calibre nunca deja de sorprendernos :)
    11.- ¿Hay algún formato de difícil conversión?

Sí. Los PDF normalmente son ficheros complicados a la hora de convertirlos a otros formatos. Ello es debido a que PDF es un formato pensado para la impresión y normalmente están elaborados a un tamaño fijo (A4). Para convertirlos con garantías te recomiendo que uses Mobipocket reader.

12.- ¿Cómo le paso los libros a mi lector o ereader?

Para pasarlos sin complicaciones te recomiendo que uses Calibre. Una vez conectado mediante USB el lector a tu ordenador, abres Calibre y sigues los pasos descritos en la Guía Calibre que te he enlazado en el punto 9.

13.- ¿Cómo borro libros de mi lector?

De varias formas, la más fácil es usando Calibre. Mira la guía enlazada en el punto 9.

14.- Quiero comprarme un libro. ¿Tengo que tener algo en cuenta?

En primer lugar, asegúrate que esté en un formato adecuado para tu lector. Después mira si lleva DRM (protección anticopia), si la lleva, asegúrate que tu lector es compatible con el DRM, si no lo es, no podrás leer el libro aunque esté en un formato adecuado para el mismo.

15.- ¿Puedo convertir un libro con DRM a otro formato?

No, la protección anticopia no te lo permite.

16.- ¿Se puede quitar el DRM de un libro?

Sí, pero no es legal.

17.- He visto un libro que me interesa en la tienda de Amazon. ¿Servirá para mi lector?

No, a no ser que tengas un kindle, el lector de la propia Amazon.

18.- El kindle de Amazon, ¿sólo lee los libros de Amazon?

No, puede leer cualquier otro libro que no tenga protección anticopia. Mira esta guía del kindle:

19.- Tengo apuntes propios. ¿Los puedo llevar en mi lector?

Sí, únicamente los tienes que convertir a un formato adecuado a tu lector usando Calibre por ejemplo.
    Puedes hacer documentos .docx u .odt y luego pasarlos a .pdf.
    El formato del documento sería: -Tamaño 9 x 11,7 cm. -Margenes todos a 0,1 cm. -Tabulación en primeras líneas a 0,5 cm. Aconsejable.
    Ya está. Tu procesador de textos lo convierte a .PDF
    No olvides poner o cambiar en el documento el nombre interno y el autor, para que aparezca bien puesto en tu lector electrónico cuando lo guardas y lo lees.

Informacion al punto 19. Gracias a atienza2009

- El tamaño del .odt o .docx para pasarlo a .PDF, es a formato 4:3 (9 cm x 12 cm).
    Es el tamaño proporcional a los pixeles de los lectores electrónicos y con los que trabajan los programas. Como trabajan con Zoom, la letra puede salir mejor.

- Yo trabajo con el tamaño de 6" (9 cm x12cm) tanto para los lectores de 6 pulgadas como para los de 8 pulgadas.

- En los de 6" uso la font calibri a tamaño 14 y en los de 8" uso la font calibri a tamaño 12.

20.- Me interesaría llevar los artículos de la Wikipedia en mi lector, ¿puedo?

Sí.

21.- Mi lector, ¿sirve para leer periódicos, noticias de páginas web, feeds, rss?

Sí. (Vease el final de la Guia Calibre)

Última modificación: 4 de Julio de 2017
    A @Cyclone, gustavo bjork, canguesa y 9 otros les gusta esto.
  2. demostenez

demostenez Moderador Jubilado Cuenta verificada

buena info

3. -Vex-

Muchas gracias demostenez

4. -Adi-

-Adi- ♡♡♡ Community Manager ♡♡♡ Miembro del Equipo Staff

Buen trabajo... muy claro y sin Spam.

Muchas Gracias .

5. -Vex-

Muchas gracias por tus palabras, Adi

6. Altair24

Altair24 VIP Fiuxer

Gracias mil por tu interesante tema... muchas cosas ignoraba...

saludos
    :)

estrellitas para ti

7. -Vex-

Gracias a ti Altair24, sabes que nos puedes consultar cualquier duda que tengas

Saludos

A hristo869 le gusta esto.
  8. astoran

astoran Moderador General Miembro del Equipo Staff

Gracias por poner a nuestra disposición esta guía y sacarnos de más de una duda.

9. -Vex-

Muchas gracias Astoran

10. cinta57

cinta57 Fiuxer Activo

gracias por el aporte

11. -Vex-

Gracias a ti Cinta por tus palabras

12. hermanoestelar

hermanoestelar Ultra Fiuxer

Excelente informacion hay cosas que no sabia :a35:

13. -Vex-

Cualquier duda que tengas mas, preguntas y te ayudare.

14. Como descargar el libro en pdf en los ojos de mi princesa

15. ¿y como michi se baja libros?

16. isabel.....¡¡¡¡¡muchas gracias.....!!!!!!!yo ando buscando el e-book kybalion.....si es posible bajarlo...yo...encantada¡¡¡¡¡

17. -Vex-

Este es un hilo abierto para informarion como bien dice el titulo: INFORMACION BASICA: Ebooks, DRM y Lectores Electronicos

Si quereis algun libro y no esta en el foro os teneis que ir a la zona de ayuda

https://www.fiux.org/foro-de-ayuda/

18. Muy clara toda la explicacion. No veo las horas de que me llegue mi Kobo aura one.

19. -Vex-

Cualquier cosa o duda que tengas no dudes en preguntar.

Saludos

20. Gracias. Busco "El Tesoro de la Juventud". ¿Cómo lo encuentro?

21. -Vex-

Las peticiones las tienes que hacer en esta zona:

https://www.fiux.org/foro-de-ayuda/

Este es un aporte de informacion.

22. De donde obtengo los libros gratis de música ofrecidos.

Atte

23. Muchas gracias por tan buena información.

24. Buenos días solo preguntaros que es lo que ha pasado con El País, Marca y ahora El Mundo que parece que han desaparecido, ¿ha habido algún problema para poderlos publicar? gracias por todo y por vuestras aportaciones que tanto bien nos hace. Un saludo. Disculparme si no es este el medio para esta pregunta, si podéis contestarme os lo agradecería.

25. -Vex-

Decirte que este es un hilo para resolver dudas acerca de los libros digitales no de por que no se publican ya los periodicos, mis compañeros ya os han dado contestaciones en el foro de ayuda que es donde casi todos los dias, por no decir todos preguntais lo mismo, asi que el proximo comentario que vea en este hilo preguntando lo mismo procedere a borrarlo.

26. gracias por la informacion

27. :Notworthy:

28. Gracias por poder compartir recursos

29. Muy buena info!

30. hristo869

hristo869 Social Fiuxer Cuenta verificada

Buen aporte, gracias por compartir, muy bien explicado, ciao

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Síguenos